Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Actualidad de la Archicofradía
Fiestas Patronales 2020
15/09/2020 - Archicofradía

En menos de 10 días comenzara el Solemne novenario en honor a Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua la Santísima Virgen del Rosario con motivo de las Fiestas Patronales y de la Vendimia 2020.

Este año debido a la pandémia del COVID 19, todos los actos se verán reducidos y los actos que se puedan celebrar se realizaran siguiendo la normativa vigente por las autoridades sanitarias y locales en el momento de celebrar cada acto y cumpliendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Presentamos el cartel de las Fiestas Patronales de este año, titulado “PUERTA DEL CIELO” obra de D. Jose Manuel Vega Guerra, ganador del concurso de carteles de este año 2020.

"María es nuestra Madre, la Reina y Señora de los cielos y tierras, en cuyas manos han sido puestas las llaves del cielo. Porque la Virgen es en verdad la Puerta de Cielo, pues así está establecido en los designios de Dios: Si el Señor tomó como vía para venir al mundo a María, el retorno de los hombres a Jesús se hará también por María quien es Madre de las divinas gracias, Tabernáculo de Dios y Puerta del Cielo.

Esta obra está realizada por medios digitales, podríamos denominarlo como un “collage digital”. Toda la imagen de la Virgen y la ráfaga está formada por pequeñas piezas que se fueron recortando y su unión dió como resultado la imagen final.

En su parte central, el cartel representa a la Stma. Virgen del Rosario enmarcada por su tan característico arco, que da esa seña de identidad tan peculiar a esta devoción tan arraigada entre los alcazareños. El conjunto de la Virgen Santísima y la ráfaga descansa sobre una media luna de flores en tonos rosados y malvas, que se mezclan con pámpanas de vides y uvas agraces.

Este cartel mezcla las partes más realistas en las que se han utilizado tejidos brocados para conformar el manto y la saya que revisten la sagrada imagen, el hecho de haber utilizado estos tejidos cuajados de flores de colores no ha sido casual, sino que está basado en una coplilla popular que dice:

A la Virgen del Rosario,

le voy hacer un vestido

de flores de mi refajo,

que se lo tengo ofrecido.

Otra de las partes en que se han utilizado elementos realistas, ha sido para realizar la media luna de flores antes mencionada, que hace de peana para repose tan celestial Señora. En contrapunto a estas partes tan llamativas, vemos otras en tintas planas como son el arco, la corona y media luna.

El fondo del cartel es de color crema, sobre el que se reproduce una dibujo entre geométrico y orgánico, que se asemeja a los dibujos de las baldosas hidráulicas, entre los huecos que deja la composición se alternan cruces de Malta, haciendo alusión al priorato de San Juan y anagramas de María."

Volver atrás
Actualidad
CANDELARIA 2024
Archicofradía - 30/01/2024

Luz para alumbrar a las generaciones
Junta General Archicofrades
Archicofradía - 29/01/2024

09 de febrero de 2024

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

Facebook Visita nuestro Facebook


« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar