Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Patrimonio Artístico - Camarín de la Virgen
El pueblo de Alcázar siempre procuró agradar a la Virgen y expresar de una manera tangible el entusiasmo que les ha causado la hermosura de esta imagen y en el S. XVIII, concretamente en el año 1742, cuando todavía están vigentes los cánones artísticos del Barroco y en su camino de evolución hacia el Rococó, se le construye un camarín en sillería de piedra muy bien labrada con finas cornisas y molduras con cúpulas de yeserías barrocas que enmarcan limpios y claros espejos, policromados bajorrelieves y palabras de las Sagradas Escrituras, formando un recinto de paz de indudable mérito y suelo y zócalos de Talavera. Una inscripción bajo la ventana dice:
"En el mencionado año 1742, se acabó este Camarín siendo Prior Frey Don Pedro Ramos Nobillo y Mayordomos, Don Juan Francisco Ropero y Tardío, abogado de los Reales Consejos y Alcalde Mayor de esta villa y Pedro Rioja".

Está adosado al ábside cilíndrico de la iglesia de Santa María y tiene cúpula encamonada con profusa decoración barroca de yeso. De planta cuadrada, apoya sobre cuatro pechinas también barrocas. Es muy interesante la azulejería de Talavera de la época que cubre el suelo y zócalo hasta un metro de altura.

Pondré mi arco en las nubes, y será señal de alianza entre mí y entre la tierra.
Toda hermosa eres María y en ti no hay mancha de pecado original.
Tú, abogada de los pecadores. ¡Oh María! Virgen prudentísima, ruega por nosotros.
Así dice una inscripción latina en el Camarín y así han considerado siempre los alcazareños a su Virgen, Arco de la Alianza, que ha aparecido en sus vidas cuando se han visto agitadas por espirituales tempestades o movidas por desventuras corporales.
"Toda hermosa" dice la leyenda en la cúpula del Camarín.

Ángeles portadores de instrumentos ponen melodía a las antífonas y letanías marianas cuyas letras aparecen escritas en los arcos y cornisas, entre las yeserías: "Tú eres la gloria de Jerusalén, la alegría de Israel y la honra de nuestro pueblo" parece entonar el coro de querubines. Talaveranos azulejos forman el suelo y zócalo y flores, muchas flores con su tenue color recuperado invaden la estancia.

En nuestros días el camarín está catalogado como Monumento Histórico Artístico. En el año 1989 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha programó su restauración que finalizaría en el año 1991. El acabado más minucioso de esta restauración la realizó de forma desinteresada el alcazareño Gabriel Arias por amor a la Virgen del Rosario.

A finales del año 2020 se suprimieron las moquetas que tenía y que impedían la visibilidad del suelo por una pasarela acristalada visitable, diseñada por el arquitecto alcazareño José Antonio Ramos Abengózar y realizada por los alcazareños Miguel Iranzo Romero, Cecilio Serrano Fernández y Gabriel Arias Yebra, donde se puede apreciar en todo su esplendor esta joya artística. En el siguiente enlace podéis ver la belleza del camarín a vista de pájaro: https://www.facebook.com/watch/?v=321852039054416.

Para conocer más en profundidad la historia del Camarín de la Virgen, tienen a su disposición en el siguiente enlace la tesela número 31 editada por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan: “El Camarín de la Virgen del Rosario de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan, un estudio iconográfico y antropológico” de Ana Belén Chavarrías Abengózar: https://www.patronatoculturaalcazar.org/teselas/TESELA31.pdf.

Reportaje Fotográfico.



Actualidad
CANDELARIA 2024
Archicofradía - 30/01/2024

Luz para alumbrar a las generaciones
Junta General Archicofrades
Archicofradía - 29/01/2024

09 de febrero de 2024

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

Facebook Visita nuestro Facebook


« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar